BETTER CALL SAUL 5X2: 50% DE DESCUENTO.







La metamorfosis continua, y es imparable, a cada capítulo la piel de Jimmy va cayendo y dejando que se vea cada vez más la piel del monstruo, la de Saúl.

Volvemos al momento donde Saúl ofrece a su selecta clientela el 50% de descuento en los servicios legales en el quinto delito no violento, y vemos que un par de ladronzuelos/drogadictos que recuerdan a Jesse Pinkman, al flaco Pete y a Badger de Breakingbad; estos delincuentes aprovechando la oferta se lanzan a una orgía de delincuencia nocturna, donde roban, asaltan y se drogan, droga que compran en un punto de venta de los Salamanca que vimos en el capítulo anterior, lo que pone a los excéntricos expendedores en nuestra mira por algo que sucederá más adelante en el episodio.
 
Algo curioso es que en la secuencia de los ladrones por toda la ciudad vemos dos veces unas figuras de cerámica con forma de duendes, de las que los gringos acostumbran tener en sus jardines, y que creo, aparecieron en alguno de los Webisodios de breakingbad por allá entre la segunda y tercera temporada.  


Jimmy, Kim y el elefante en la sala.



Saúl está inundado de casos, su clientela se mete en problemas y eso le genera bastante trabajo. Kim no esta a gusto, sigue teniendo dudas pero sabe que no podrá detener a su amado, pero le deja claro que no va a mentirle a sus propios clientes, ella está decidida a ser una abogada con algo de ética. Él la entiende y para suavizar la tensión entre los dos (el elefante en la sala) se la lleva a ver una casa que está en venta y le gustaria comprar algun día. Tenemos entonces una sucesión de escenas por toda la mansión y una especial, en la que él consigue su objetivo, hacerla reír, contentarla, y que ella finalmente consideré que "tal vez algún día" puedan comprar una casa como aquella. 


En los juzgados Saúl se mueve como pez en el agua, convenciendo a los peces pequeños de cambiar una audiencia de horario o consiguiendo una rebaja de pena para sus clientes, pero a la que no consigue pescar es a una tiburona, la asistente del fiscal, pero el destino los deja atrapados en un ascensor y cuando la espera por los técnicos se alarga en el tiempo, ella accede a cuadrar con él beneficios y condenas para la infinidad de casos que los enfrentan. Al final nos damos cuenta que el ascensor no falló, Jimmy pagó al de mantenimiento para que los descompusiera y poder conseguir su objetivo. Una más de las jugadas a que nos tiene acostumbrados.









Mención especial para la dirección de las escenas de los pasillos del juzgado con una cámara que se mueve como en el mar dándonos a entender que Jimmy se mueve en aguas conocidas. 

Pero el océano está lleno de depredadores y cuando nuestro protagonista abandona los juzgados es abordado por Nacho quien lo invita a dar un paseo, seguramente para que le ayude a sacar a Krazy 8 de la cárcel.


Salamanca vs Fring



Gustavo hace que sus esbirros saquen a Nacho de la cama (que comparte con una chica) a trompicones y se lo llevan hasta el taller del padre, donde este juega plácidamente un juego de mesa, mientras Víctor se pasea amenazante tras él, todo esto es una elaborada amenaza a Nacho que tiene a Gustavo a su lado, y le exige que se gane la confianza de Lalo Salamanca. Más adelante Nacho lo conseguirá al recuperar una droga que estaba a punto de ser decomisada por la policía en un operativo que se desencadenó por la torpeza de los expendedores, los ladronzuelos y Krazy 8; este último termina tras las rejas. 


Lalo no es un rival formidable para Gus, pero es persistente y obstinado, además está obsesionado con el alemán y la construcción que hacía para su enemigo, a quien no creyó las explicaciones del capítulo pasado. En una visita a su tío Héctor concluye que lo más importante para el pollo hermano es el dinero, y se aprovechará de eso para joderlo. La batalla entre los dos narcotraficantes está servida y estoy seguro que nos vamos a deleitar en este enfrentamiento de la genialidad del chileno contra la fuerza y el ímpetu del mexicano, aunque de antemano sepamos quién gana. 


Mike, la yerna y su nieta.



En esta trama no pasa gran cosa por el momento. Mike es llamado por su yerna para cuidar a la nieta y él se enoja con la pequeña cuando esta se pone a recordar a su padre, y a Mike se le revuelve todo, parece que sigue teniendo remordimientos por la muerte de su hijo. No veo a dónde nos llevará ese tema si no es a internarnos más en la psique de el señor Ehrmantraut. 

Un episodio tan bueno como el anterior, uno que va poniendo las piezas en el tablero porque lo que se viene sin duda será muy bueno.









Comentarios