BETTER CALL SAUL 5X1: Una clase magistral de marketing.
BETTER CALL SAUL 5X1: Una clase magistral de marketing.
La génesis del abogado más colorido y moralmente criticable de Alburquerque, es una clase magistral de neuromarketing aplicado a un nicho especifico de la población, y un manual de creación de marca personal digno de análisis en las escuelas de publicidad.
Después de un año para nosotros, pues para Jimmy y Kim solo han pasado minutos desde el brillante momento final de la cuarta temporada, donde el abogado Mc Guill cruzó la linea que separa los trajes grises de los rojos y amarillos que caracterizaran en adelante a su alter ego. La serie ha regresado y como siempre, es un placer visual que no decepciona.
Retomamos al protagonista justo en el momento en que se inscribe como Jimmy "Saul Goodman" Mc Guill, y se justifica ante una dudosa Kim, con un argumento poderoso, él ya tiene un mercado objetivo para su regreso al ejercicio legal, tiene los ojos puestos en un nicho de clientes que él mismo creó con el negocio de venta de celulares "anti espías"durante el año de sanción en que no podía ejercer al derecho. Kim no lo ve tan claro, le preocupa su reputación, pero Jimmy le recuerda que ya no tiene una, y que la que tenía no era más que ser el hermano de la estrella legal Chuk, su hermano, y ahora no quiere eso, quiere empezar de nuevo, irrumpir en el mundo del derecho como un meteorito de trajes y camisas de color. La mujer que lo ama finalmente asiente, accede casi silenciosamente y él se convierte en Saul Goodman, el hombre mágico, la justicia veloz.
Con el beneplácito de Kim, Jimmy empieza la creación de la marca "Saul Goodman", y se le ocurren toda clase de estrategias de marketing para atraer clientes, desde rebajas de un 50% en los honorarios por delitos no violentos, hasta gratis la asesoría legal en un quinto delito, los primeros cuatro a costo normal; alucinante!. el color se apodera de su vestuario y todo termina en una especie de feria o festival en el que en una carpa circense nuestro protagonista recibe un centenar de clientes (transexuales, punketos, pilluelos, ladrones, prostitutas, ejecutivos y un largo etcetera de personas del submundo) a los que regala celulares empacados en una bolsa amarilla con los datos de Saul Goodman, y a los que dice las frases que mas adelante sin duda, darán origen a la mítica "Mejor llama a Saul".
Kim no se opone frontalmente, pero deja entrever sus reservas frente a la nueva estrategia comercial de Jimmy. Ella sabe que está a punto de cruzar la linea pero sabe que ni siquiera ella podrá detenerlo, que han sido su hermano y su antiguo jefe quienes lo despreciaron y le negaron oportunidades, llevándolo a ese camino. Ella misma ha probado lo que siente Jimmy cuando hace una de sus pequeñas estafas y aunque aquella sensación la hace sentir bien y menos acartonada, tiene claro que no tomará ese camino. Al final del capitulo sin embargo, se da cuenta que las pequeñas estratagemas de su amado pueden servir para salvar de la cárcel a un cliente tonto que no es capaz de elegir un acuerdo beneficioso por encima de un juicio riesgoso e impredecible.
La otra trama: Gustavo, Lalo, Mike y Nacho.
Esta parte es la que nos conecta con la serie madre, con la todo poderosa Breakingbad, y no decpciona. Lalo ahora es el jefe de los negocios de los Salamanca y desde el final de la cuarta temporada se olió parte de los planes de Guss Fring y tiene pinta de que no descansará hasta descubrirlo. La droga que Gustavo le entrega es de mala calidad y cuando va a reclamarle, el hombre de los Pollos Hermanos ya le ha sacado varios pasos adelante y frente a Juan Bolsa el representante de Don Eladio, le confiesa lo del alemán que vino a construir una estación para él y explica que este robó la droga de buena calidad obligandolo a matarle y remplazar el faltante con una droga impura. Lalo Salamanca parece convencido pero a solas le dice a Juan Bolsa que sabe que Guss miente y que odia a su familia porque Hector le mató al novio, y ellos saben "lo que hizo en Santiago (¿de chile?). El jefe le ordena dejar las cosas asi, pero no parece que sera el camino a seguir por Lalo.
Por otro lado, los alemanes son enviados a casa con mucho dinero y un compromiso de confidencialidad, so pena de terminar igual que el ingeniero. Guss explica a Mike que el trabajo del bunker queda suspendido mientras lidia con los Salamanca, pero Mike se niega a seguir trabajando con el pollo hermano y le deja de la mejor forma en que sabe hacerlo, desafiante y sin miedo.
El futuro
Como siempre los Flashforward nos dan la vida. Apenas han pasado unos días desde el desmayo de Genne en la heladería y su paso por el hospital y el encuentro con el extraño que lo perseguía hasta su casa. lo más jugoso de estos minutos a blanco y negro será que un hombre se acerca a Genne y le dice que lo ha reconocido de cuando vivía en Alburquerque, y en tono amenazante le pide que diga su frase, Genne se niega pero la amenaza es en serio y hay policías cerca, así que accede y le dice "Mejor llama a Saul", el admirador se va contento pero tanto Saul como nosotros sabemos que volverá. Saul llama al hombre de las lavadoras y pide un modelo especial, que de seguro significa extracción rápida porque ha sido descubierto, pero finalmente desiste de ser extraído de su falsa vida, y advierte que él mismo se encargará de la molestia que supone el tipo que lo ha descubierto.
De nuevo esta serie no decepciona, sorprende y demuestra que esta en su mejor momento, que sus personajes evolucionan o involucionan, y cada vez esta más cerca el momento de conectar completamente con Breakingbad, aunque sinceramente ni lo necesita, esta serie por si sola es grande y digna de admiración.




Comentarios
Publicar un comentario